lunes, 26 de junio de 2017

Si no despierto de Lauren Oliver


Título: Si no despierto
Autora: Lauren Oliver
Autoconclusivo
Páginas: 512
Editorial: Ediciones B
Precio: 17,00€
Sinopsis:

Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente. Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones… que pueden cambiarlo todo.



¡Hoooooola, gente bonita!

¿Qué tal todo? Hoy vengo con una reseña que no sabéis cuanto trabajo me ha costado traer porque no era capaz de engancharme a la lectura. Seguro que todos conocéis Si no despierto, una novela de Lauren Oliver que me moría de ganas por leer porque recuerdo que el inicio de la trilogía Delirium me gustó muchísimo -sí, me quedé en el primer libro porque soy así de guay-. Pero, lamentablemente, esta lectura no ha resultado ser lo que yo esperaba y ahora mismo voy a contaros el por qué no sin antes agradecer infinitamente a Ediciones B por el envío de este ejemplar y por haber tenido tanta paciencia conmigo.

Si no despierto nos cuenta la historia de Sam, una de las chicas más populares de su instituto junto a sus tres mejores amigas. Juntas forman un grupo odiado y adorado a partes iguales por el resto de alumnos pero una noche nuestra protagonista muere y se verá obligada a repetir el último día de su vida una y otra vez. La cuestión ahora es si será capaz de aprovechar estas nuevas oportunidades para cambiar las cosas.

Una de las cosas que tengo que reconocer que me sigue encantando de esta autora es su pluma. A pesar de que este sea su primer libro -o al menos eso tengo entendido- su forma de escribir sigue siendo igual de genial. Cercana, amena y sin florituras innecesarias, Lauren Oliver continúa yendo al grano a pesar de los varios momentos de reflexión de la protagonista que podemos encontrar a lo largo de estas páginas.

Lamentablemente, uno de los problemas que he encontrado en esta novela es la trama y la velocidad a la que esta se desarrolla. Los primeros capítulos me han parecido excesivamente repetitivos ya que apenas se aprecia evolución alguna en Sam. Entiendo que hasta cierto punto esto debe ser así porque repite el mismo día una y otra vez pero me ha parecido que en los primeros tres días casi no se modificaban cosas y eso me ha llegado a hastiar bastante. Algo que agrava esta situación es que hay un capítulo por día repetido y eso hace que sean excesivamente largos para mi gusto. No es hasta el capítulo número cuatro que he empezado a ver cambios y a engancharme a la lectura. No es que la haya terminado devorando pero sí que ha despertado en mí un mayor interés por ver qué cambios pretendía hacer Sam en su vida y cómo éstos pueden cambiar el transcurso de las cosas.

A pesar de esto, admito que el mensaje que lanza la autora a través de estas páginas me ha encantado. Ese grito de esperanza de que las cosas pueden cambiarse, que hasta lo más pequeños detalles pueden influenciar de una forma que no nos podemos llegar a imaginar.

Otro aspecto que ha hecho que me desencante con esta lectura ha sido mi incapacidad de empatizar con el grupo de amigas protagonistas. En un primer instante Sam me cae fatal por ser tan egocéntrica y creerse por encima de cualquiera que la rodee. Sé que es de forma intencionada pero de verdad que no la soportaba. Por suerte, este detalle ha cambiado con el avance de los capítulos y, aunque no he llegado a adorarla, sí que me ha gustado ver la evolución que ha sufrido y las decisiones que ha ido tomando. Junto a Sam, como ya he dicho antes, tenemos a sus tres inseparables amigas: Lindsay, Elody y Ally, las cuales están cortadas más o menos por las mismas tijeras que ella. En un principio me parecían un grupito demasiado repelente pero a poco a poco sí que he podido ir cambiando mi visión sobre ellas y llegar incluso a comprenderlas. A todas menos a Lindsay. Lo siento pero las decisiones que esta chica ha tomado en varios momentos de su vida y su actitud hacia el resto del mundo que no pertenezca a su clan me han parecido imperdonables.

Pero no todo son críticas hacia los personajes, para nada. También está Kent, el amigo de la infancia de Sam y al que dio de lado cuando su estatus social subió. Me ha parecido un chico muy entrañable, dulce y divertido con un corazón enorme. Y también he adorado mucho a la hermana pequeña de Sam, Izzy, sobre todo cuando la leía con ese ceceo que tiene al hablar.

Creo que el final del libro es uno de los mejores aspectos de esta novela ya que, al menos yo, no me esperaba un desenlace así. No diré nada más, solo creo que más de uno se sorprenderá. Y otro plus que tengo que nombrar en esta reseña es que tras lo que es la novela en sí, se han añadido relatos cortos que terminan de complementar la historia, así como datos curiosos sobre el proceso de gestación de la misma. Son detalles muy curiosos que, sin ninguna duda, ha merecido la pena que se añadieran al final.


Resumiendo, Si no despierto es una novela a la que me ha costado mucho engancharme al parecerme tan lenta y repetitiva en un inicio. Poco a poco la cosa va mejorando y se aprecia la evolución de nuestra protagonista que, junto al mensaje que la autora pretende lanzar, termina por mejorar mi percepción de esta lectura.



¿Y vosotros? ¿Habéis leído esta historia?
Un abrazo enooooorme de oso ¡y nos leemos muy prontito!

31 comentarios:

  1. ¡Hola, bonita!

    No conocía el libro, pero al leer la reseña su premisa me ha sorprendido y llamado la atención, aunque reconozco que los fallos que le has encontrado me echan un pelín para atrás. Eso de que sea algo repetitivo al principio no es algo que me anime a darle una oportunidad, sobre todo porque me conozco y sé que si no me engancha en los primeros capítulos es muy probable que lo dé por perdido. Aun así, no lo descarto.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Yo también tengo que destacar la escritura de Lauren Oliver. Yo más que nada la encontré adictiva, y también cercana lo que probablemente provocó la adicción porque podía no pasar nada pero yo seguía y seguía leyendo.
    No es la historia más magnífica pero sí te hace reflexionar bastante y la evolución que van teniendo los personajes dentro de la historia es increíble de igual manera.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, bella
    me llama mucho la atención, pero creo que mejor lo voy a leer después de todo este hype que ha estado teniendo, ademas que tengo bastantes pendientes por ahora. Gracias por la reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda a una película que va a salir, aunque no creo que este basada en este libro.
    Sin embargo llama mi atención, creo que voy a ponerla en mis pendientes.
    ¡Muy buena reseña!
    Saludos desde: Desi in the stars

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Ahora mismo estoy leyendo el nuevo libro de la autora, Réplica. No descarto leer más de ella este verano, me parece una lectura bastante ligera y se lee muy rápido.
    ¡Besos!
    Marina

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela pero últimamente veo reseñas que dicen que el libro es bastante repetitivo y lento al principio; quizás espere un poco más para empezarla. Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!
    Lo tengo en la lista pero no termino de animarme con él, no se muy bien que mw frena...

    Mil besos 💋💋💋💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!
    Lo tengo en la lista pero no termino de animarme con él, no se muy bien que mw frena...

    Mil besos 💋💋💋💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola! Este es uno de esos libros que últimamente se ve en todos lados por la película. Supongo que es muy bueno, porque todo mundo habla maravillas de la autora, pero si tu has tenido problemas en empatizar con los personajes, me imagino que yo no encontraré por donde, últimamente no me llaman la atención este tipo de libros y me cuesta mucho engancharme, por lo que me hago una idea de que no es el libro para mí. Pero bueno, al menos pudiste terminar tu lectura, conocer el libro y presentar tu reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!! Hace años me leí este libro y la verdad es que me gusto pero creo que le falto algo, gracias por la reseña, nos leemos. Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo no me animo con esta novela, no la veo para mí. Me conformaré con ver la peli, jejeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sherezade!

    Soy yo o este libro tiene un montón de ediciones? Por la sinopsis me recuerda muchísimo a 'Una cuestión de tiempo' o al 'Hombre del tiempo' dos pelis que tienen la trama casi igual a la de este libro, por lo menos en lo referente a lo que deja caer la sinopsis, así de buenas a primeras.

    Sabes el problema que les encuentro a este tipo de tramas? Que son repetitivas de la hostia y que al final acaban cansando porqué te encuentras repitiendo eso de 'otra vez, lo mismo?' y claro al final pierdes el hilo. Vamos, que es normal que no te enganchases, porqué a la mayoría de gente normal nos pasa, y si es con una peli, imagino que con un libro debe de ser el doble de tostón.

    Incluso aunque la trama esté narrada de forma dinámica es inevitable que al saber ya las situaciones de primera mano, el interés se pierda pronto. Es una cuestión de hilo narrativo.

    Hasta el capi 4 no te he enganchado? Uf. Qué ánimos. Además las personas egocéntricas como Sam, la prota, no cambian, por mucho que nos crean hacer pensar que sí. Ya las han educado así. Entiendo que la autora quiera dar una moraleja al lector, pero cambiar una persona es imposible. Además que las amigas tienen un nombre de repipis ya a bote pronto que echa pa atrás.

    Pues sí que es curioso, sí. Por lo menos yo nunca me he encontrado una novela en la que detrás hayan varios relatos complementarios. No es lo usual, vamos. Aunque ya lo podrían aplicar más, porqué hay algunas que te peten el epílogo y tu te quedas con cara de pez, en plan, 'vaaaale, y las partes de final de trama que faltan dónde están?'.

    Un besote enoooorme!!! ♥



    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! Yo no conocía este libro pero si a la autora, ya que la trilogía de delirium me encantó! me enganchó muchísimo!! Es una pena que te haya costado tanto leerte el libro.. no se que hacer.. pero igual si que me animo a leerlo, ya que la autora me gusta muchísimo como escribe. Gracias por compartir tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sherezade!!
    Pues de esta autora solamente he leído Dara & Nick y la verdad es que me gustó bastante. No he leído nada más. Mi hija se leyó Delirium, que le gustó mucho, pero hace nada me ha dicho que no me los recomienda, porque van de genial a malísimo, así que ya ni me animo con esa trilogía. Y en cuanto a este libro, pues después de leerte sé que no me gustaría, así que creo que lo descarto definitivamente :(
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  15. Buenas!

    De Lauren Oliver tenía buena opinión por la saga Delirium, como dices, aunque tampoco la terminé... me sorprende que no de la talla, y más viniendo de esa editorial, la verdad. Dices que no te ha terminado de engachar, pero en tu reseña veo muchos puntos positivos, así que, a pesar de todo, no la descarto.

    Muchas gracias por tu reseña. Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa cielooo

    Pues creo que este libro de momento lo dejaré pasar. No tengo mucho tiempo para leer y no puedo embarcarme en algo que me resulte lento o tedioso aunque solo sea al principio.
    Sin embargo de esta autora tengo buenas referencias y quizás en un futuro le de la oportunidad.
    Estupenda reseña como siempre.
    Un besoteeeee ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola! Vaya, había leído otras opiniones que me hacían esperar otra cosa de este libro pero después de leerte a ti creo que me lo voy a pensar bastante más antes de decidirme a leerlo (ya verás que se perderá entre mi mar de pendientes jeje). No lo descartaba porque aún no he leído nada de la autora pero ahora me haces dudar de si esta sería la mejor opción.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! No conocía esta novela, y mira que es del tipo que me gustan a mí, pero después de leer tu reseña y teniendo en cuenta la super lista tan grande que tengo de pendientes, creo que la dejaré pasar. Un besote! Por cierto, soy nueva suscriptora, te espero en mi blog si te apetece!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La premisa de esta historia me parece muy interesante, sin embargo he leído opiniones bastante diversas que han hecho que me de un poco de recelo en cuanto al ritmo que se maneja y más cuando se debe tener cuidado como se cuentan las cosas porque puede volverse muy repetitivo, cosa que a muchos les pasó y terminó aburriendo. De todas formar si quiero darle una oportunidad para ver que sensaciones deja en mi, además para leer algo más de esta autora que me conquistó con la trilogía Delirium.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  20. Pues me han gustado mucho los dos. El mensaje de la primera creo que puede ser muy bonito y es original y el segundo me gusta que te sorprenda. Gracias por compartirlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Conocía este libro pero sigue sin llamar verdaderamente mi atención. De hecho, he leído en otros blogs cosas como las que tú dices, sobre todo el tema de engancharte a él. No creo que lo lea de momento.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola hermosa!!!
    Te juro que con este libro estoy con muchas dudas porque vi la pelicula y no me gusto mucho, me quede con una impresion y tanto rara y superficial e inclusive sintiendo rechazo total por las chicas del grupo pro bullying... de verdad, son un horror total y para colmo en la pelicula toda la actuacion fue poco creible por lo que jamas logre empatizar con ellas, mucho menos con la prota. Ojala el libro sea mejor ya que tengo pendiente su lectura, me lo dio la editorial cuando fui a la presentacion de la peli :)
    Ya veremos que tal esta!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola bella flor de primavera aunque estemos en verano! <3
    La verdad que de este libro coincidimos en bastantes cosas, Lindsay me cayó muy muy mal y no me gustó en absoluto, a Sam la fui entendiendo a medida que pasaban las págians y su actitud cambiaba. Kent es el personaje que más me gustó, atento, bueno y como tú dices, con un corazón enorme. La hermana pequeña de Sam también me pareció adorable.
    Lo mejor de este libro, coincido, es la pluma de la autora, es muy buena escribiendo y aunque la trama sea repetitiva a mi acabó enganchandome.
    El final es muy bueno sí, pero a mi me destrozó por completo. Me esperaba algo más ¿feliz? No sé, me quedé vacía y con ganas de lanzar el libro muy muy lejos. Aún así, me pareció un final que sin duda, sorprende.
    En fin, aunque no haya sido tu mejor lectura, es un libro que no está mal. Te deseo lecturas muchísimo mejores^^
    Un beso enorme <33333

    ResponderEliminar
  24. Hola! A mi por el contrario no me pareció repetitivo y eso fue algo que me gustó bastante, porque la historia da para que lo sea. No me resultó cansón en este sentido, y recuerdo que cuando lo leí (fue hace ya más de 5 años) lo disfruté mucho. Ahora vi la película y me encantó, creo que le hizo mucha justicia al libro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola:D
    Creo que nunca me había planteado realmente leer esta novela, pero cada vez me intriga más esa premisa y lo que sucede con la protagonista; probablemente termine cediendo a la curiosidad y lo lea, aunque antes quiero comenzar Delirium xD
    A pesar de algunos detalles me alegra que lo disfrutaras.
    Besoos ♥

    ResponderEliminar
  26. Ummmmmmmmmmm, tiene muy buena pinta con ese halo de misterio.... Gracias por recomendarla... Un besazo

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ^^
    En estos momentos no tengo prisa por leer el libro, ya que vi la película hace poco. No sé si será una buena adaptación o no, pero me ha gustado. Aunque tengo que reconocer que me esperaba una historia más original, y lo único que me ha sorprendido es el final. Pero aun así es una película muy entretenida.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Hola!! Que ame atrae, pero si tiene un final lento, me conozco y soy de las que abandonan por mucho que el final merezca la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Como has visto en mi última reseña, solo he leído el de Réplica, pero creo que con este pasa lo mismo, que tiene una buena historia pero no la desarrolla lo suficientemente, aunque su escritura sea ligera, fácil de leer y eso sea un plus.
    Por ahora, la verdad es que no creo que me anime con él, pero quién sabe en un futuro!
    ¡Mil besos!
    Marina

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Este libro lo empezaré esta misma semana, pues le tengo muchas ganas desde hace años y por fin lo empezaré, este libro tiene opiniones muy variadas, muchas gracias por darnos tu opinión. Saludos ♛ ♥ ✫

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Estoy deseando leer el libro, decidí ver la película antes de hacerlo y tengo que decir que me encanto. Por eso creo que el libro también lo hará, aun así voy a seguir retrasando su lectura hasta dentro de un tiempo. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar